FW 408.18-409.07 (“My eyes they say she has. Do others see me so?” (U 10.865)

I can seeze tomirror in tosdays of yer when we lofobsed os so ker.

Those sembal simon pumpkel pieman yers! We shared the twin

chamber and we winked on the one wench and what Sim sobs

todie I’ll reeve tomorry, for ’twill be, I have hopes of, Sam

Dizzier’s feedstTune in, tune on, old Tighe, high, high, high,

I’m thine owelglassBe old! He looks rather thin, imitating me.

I’m very fond of that other of mine. Fish hands Macsorley!

ElienObsequiesBonzeye! Isaac Egari’s Ass! We’re the music-

hall pair that won the swimmyease bladdhers at the Guinness

gala in Badeniveagh. I ought not to laugh with him on this stage.

But he’ such a game loser! I lift my disk to him. Brass and reeds,

brace and ready! How is your napper, Handy, and hownow does

she stand? First he was living to feel what the eldest daughter she was

panseying and last he was dying to know what old Madre Patriack

does be up to. Take this John’s Lane in your toastingfourchShaun-

ti and shaunti and shaunti again! And twelve coolinder moons!

I am no helotwashipper but I revere her! For my own coant! She

has studiedPiscisvendolor! You’re graceFuts dronk of

409 UP

Wouldndom! But, Gemini, he’s looking frightfully thin! I heard

the man Shee shinging in the pantry bay. Down among the dust-

bins let him lie! Ear! Ear! Not ay! Eye! Eye! For I’m at the heart

of it. Yet I cannot on my solemn merits as a recitativer recollect

ever having done of anything of the kind to deserve of such.

Not the phost of a nation! Nor by a long trollop! I just didn’t have

the time to. Saint Anthony Guide!

1. rnavarrete dice

Hay que seguir adelante. Esto es la prosa: provorsa. Ir para atrás es reversus, el verso. Y es muy fácil quedar atrapad@ en cualquier agujero negro que es cada palabra.
    Shaun tiene un hermano, Shem, con el que discute a menudo, y da pie a muchos de los diálogos (sí, hay diálogos) de FW. ¿Cómo se llevan? Pues como Esaú y Jacob, que se peleaban ya en el vientre materno. Como Set, que despedazó a su hermano Osiris, aunque por el camino perdió un ojo. Como Caín y Abel (sin comentario).
    ¿Qué más sabemos de estos hermanos?

2. Silvia Montero Torrejón dice

Así es, seguir adelante, seguir con el ciclo de la vida, con su complejidad y su ritmo constante a través de la historia mediante referencias no sólo bíblicas sino también históricas; la dualidad del ser humano, en este caso reflejada con la “enemistad” fraternal que es en definitiva, la prole, la siguiente generación. La complejidad de la vida, lo terrenal y lo “celestial”, la teoría dualista de Giordano Bruno reflejada en estos hermanos Shem y Shaum equivalentes al bien y el mal, el cielo simbolizado con el Arcángel Miguel, lo terrenal o mejor dicho el infierno, simbolizado con Shem, el Lucifer, el depravado, el dragón. Vida y ¿muerte?. Puro antagonismo en estado físico, el Yin y el Yang, blanco y negro, la palabra y la acción. La teoría Darwinista del proceso de selección natural y la síntesis evolutiva de la diversidad de la vida, ese agujero negro en el que pueden quedar atrapados el tiempo y la historia, todo en la vida tiene una finalidad o su finalidad.
    De nuevo, la dualidad de los hermanos se refleja en esas constelaciones en la astrología a las que hice referencia en el pasaje 405. 02-21, la dualidad en pensamiento y acción del signo Géminis, los gemelos, los opuestos, el aquí y allí, el pasado y el futuro y, en definitiva, la evolución constante y la transformación del ser humano a través de la historia, la clave del “otro yo” está en “I’m very fond of that other of mine”.
    Joyce, mediante el uso de palabras en diferentes lenguas como el húngaro, el irlándes, el latín, reitera y apela a esa diversidad del ser humano en cualquier lugar de ese “agujero negro” que es la vida en sí.

3. Macarena Martín Martínez dice

En el fragmento anterior Shaun decía que Jesucristo debería ser su hermano, sin embargo, la realidad es que su hermano es un tal Shem, y la relación con éste parece que dista mucho de la idílica relación que tendría con Jesucristo, ya que por él siente admiración. Ya se verá si tiene alguna relación familiar con Jesús más adelante. Como sabemos, en este libro todo puede pasar.

Durante este fragmento descubrimos que no sólo son hermanos, sino que están mucho más unidos que eso, son gemelos (“he looks rather thin imitating me”), incluso se hace referencia a si son siameses. Sin, embargo, parece que sus similitudes sólo se encuentran en lo físico. Descubrimos sus numerosas diferencias a través de los insultos (por ejemplo “loser”) y acusaciones que se lanzan en este diálogo. Incluso uno parece reprochar al otro que intentase ligar con una chica por la que bebía los vientos y cuyo amor no correspondido le hacía llorar.

Estos gemelos son como los de Géminis, es decir, son totalmente opuestos. Son el canto de hurra y el fúnebre, el ayer y el mañana, el corazón (entusiasta), y la cabeza (razón) como ya nos adelantaban en el anterior fragmento, el oído y el ojo. Hablando de partes del cuerpo, a Shaun se le ha asociado con la boca por sus ganas de hablar y comer, veremos más adelante cuál es la contraparte con la que Shem se identifica. Pero para ello habrá que esperar a otra entrega de este libro de los muertos, en el que poco a poco los miembros se despiertan y se unen en una gran red de significados, como los de Osiris tras su muerte por parte de su hermano Seth. Esos dos se llevaban aún peor que Shaun y Shem.

En este episodio también se hace referencia a una hija, que quizás corresponda a la hermana de Shaun y Shem, Iseult, que como éstos es hija de HCE. Se dice de ella que es una manifestación de su madre, Anna Livia Plurabelle.