/** **/ I SEMINARIO INTERNACIONAL DE SINTAXIS DEL DISCURSO | Facultad de Filología

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE SINTAXIS DEL DISCURSO

Sevilla, 24 y 25 de noviembre de 2015
Facultad de Filología (Aula Magna)

Organiza: Proyecto MEsA
Proyecto Mineco FFI2013-43205P

MARTES 24 DE NOVIEMBRE

17:00 – 17:30:
  • Inauguración del Seminario
  • Catalina Fuentes Rodríguez: “Sintaxis de la oración y sintaxis del discurso”.
17:30 – 19:00: Salvador Gutiérrez Ordóñez: “El enunciado. Criterios, delimitación y relaciones”.
19:00 – 20:30: Presentaciones de miembros del proyecto MEsA:
  • José Manuel López Martín: “Estructuras que explicitan la fuente informativa”.
  • Damián Moreno Benítez: “Ojalá, marcador de modalidad del enunciado”.
  • Manuel Iglesias Bango: “Abriendo y cerrando ventanas o desde dónde mirar algunas unidades lingüísticas”.
  • María del Carmen Lanero Rodríguez y Francisco Grande Alija: “Las construcciones del tipo No es por nada, pero… Aspectos formales y pragmáticos”.

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

10:00 – 11:30: Kess Hengeveld: “El modelo de Gramática Discursivo – Funcional”.
11:30 – 13:00: Teresa Rodríguez Ramalle: “El Proyecto de Gramática y Discurso (II)”.
13:00 – 13:30: Sesión de debate.
14:00 – 16:30: Comida.
16:30 – 18:30: Presentaciones de miembros del proyecto MEsA:
  • Esperanza R. Alcaide Lara: “Sobre modalidad y ‘otras subjetividades’ en el enunciado”.
  • Stefan Schneider: “La forma verbal ‘insisto’: descripción sintáctica y pragmática”.
  • Ester Brenes Peña: “Estructuras de formalización de la reserva argumentativa. Las locuciones conjuntivas condicionales exceptivas”.
  • Víctor Pérez Béjar: “Pragmagramática de las estructuras suspendidas y el corpus digital”.
  • Marina González Sanz: “Una aproximación al estudio de la sintaxis en la interacción”.
18:30 – 19:00: Descanso.
19:00 – 20:00: Cuestiones abiertas sobre la gramática del discurso: centro y periferia. Sintaxis y pragmática.

Díptico

Publicado en Conferencias y Congresos, Portada |