/** **/ Sexismo Lingüístico | Facultad de Filología

Sexismo Lingüístico

El área de Lingüística General de la Universidad de Sevilla invita a la comunidad universitaria a un debate sobre el Sexismo Lingüístico que tendrá lugar el jueves 12 de mayo, a las 11:30 horas, en el aula 215 de la Facultad de Filología.

Moderará el debate Diego Jiménez. Participarán la profesora del área de Lengua Española María Márquez y los profesores del área de Lingüística General Juan Pablo Mora y Francisco Salguero.

El motivo del debate es el acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.

Este acuerdo señala que la Inspección Educativa velará por el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes (Medida 2.2). Las preguntas que se plantearán en el debate serán:

- ¿Existe el sexismo lingüístico?

- ¿Es el masculino genérico un uso sexista del lenguaje por invisibilizar a la mujer y reflejar y reforzar la óptica de varón y androcentrismo aun imperantes hoy en día en nuestra sociedad?

- ¿En qué medida pueden contribuir a conseguir una sociedad más igualitaria los cambios en el lenguaje a través del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista?

- ¿Es conveniente y adecuado tratar de imponer el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros educativos como parece ser la intención de la Junta de Andalucía?

Como preludio del debate se recomienda ver o leer el discurso que nuestra colega Ruth Rubio Marín de la Facultad de Derecho pronunció el pasado viernes en Florencia sobre el Estado de la mujer en Europa y el Mundo:

https://youtu.be/Y1uPjbzN4iY?t=47m52s [1]

Aquí el texto oficial de la conferencia:

https://stateoftheunion.eui.eu/wp-content/uploads/sites/7/2016/05/Ruth-Rubio-Marin-Keynote.pdf

Se ruega que se le dé difusión a este evento entre el alumnado.

Publicado en Portada |

Print Print

Comentarios cerrados.