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Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem (Actividad Reconocida) | Alumnos Visitantes, Entrantes (Incoming), Innovación Docente, Libre Configuración, Otros Cursos, Portada

Índice: [1]

1. ¿En qué consiste la metodología Tándem? [2]
2. ¿Qué tiene de especial frente a otros cursos de idiomas? [3]
3. ¿Cuáles son sus características? [4]
4. ¿Qué culturas e idiomas puedo estudiar? [5]
5. ¿Dónde y cuándo son las clases? [6]
6. ¿Quién puede realizar la actividad? [7]
7. ¿Cómo puedo preinscribirme, inscribirme y matricularme? [8]
8. ¿Dónde consigo el formulario de preinscripción y cuándo empieza realmente la actividad? [9]
9. ¿Qué trabajo tengo que hacer? [10]
10. ¿Cómo se me evaluará? [11]
11. ¿Cuál es la función del profesor? [12]
12. Seguimiento del proyecto [13]
13. Medios de Contacto [14]

[15]

1. ¿En qué consiste la metodología Tándem?

El programa de “Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem” se basa en un sistema de aprendizaje recíproco de culturas y lenguas en el que los estudiantes se emparejan con un nativo de su lengua meta y realizan tareas diseñadas a mejorar sus habilidades culturales y lingüísticas.

Los objetivos básicos del proyecto son:
1. Mejorar los conocimientos culturales;
2. Ampliar los conocimientos de la lengua meta;
3. Desarrollar las competencias orales y escritas.

2. ¿Qué tiene de especial frente a otros cursos de idiomas?

La novedad del proyecto es que se ofrecen cada cuatrimestre, tanto para alumnos de españoles como Erasmus o visitantes, 2 créditos dentro del ECTS (European Credit Transfer System). Cualquier alumno de Grado tendrá esta actividad reconocida con dos créditos en cada cuatrimestre. Además, los créditos son de carácter 100% práctico. Con ese fin, el proyecto cuenta con un considerable número de tutores de diferentes departamentos que han unido sus esfuerzos para trabajar en parejas y guiar el proceso de aprendizaje y evaluar sus resultados. Una pareja de tutores no tendrá más de 10 alumnos por cuatrimestre.

3. ¿Cuáles son sus características?

La metodología tándem se basa en tres pilares pedagógicos: la reciprocidad, la autonomía y la autenticidad.

A) Reciprocidad:

  • Principio básico: cada lengua dispondrá del 50% del tiempo de trabajo.
  • Ambos estudiantes aprenden el uno del otro (aprendizaje entre iguales);
  • Ambos estudiantes se apoyan uno a otro;
  • Se dan retroalimentación mutua, con gran inmediatez y a partes iguales.

B) Autonomía: permite que

  • Los estudiantes “tomen el control de su aprendizaje”;
  • Negocien, planeen y co-manejen una agenda de aprendizaje especializada; planteen sus objetivos y necesidades;
  • Reflexionen sobre sus experiencias y necesidades individuales de aprendizaje; (revisión recurrente del proceso).

C) Autenticidad:

  • Hay una situación auténtica de comunicación;
  • Los vacíos de información o de opinión crean una necesidad auténtica;
  • Las tareas son aproximaciones cercanas al día a día;
  • Se utiliza la negociación auténtica y la interacción para solucionar problemas auténticos;
  • Se eliminan las limitaciones artificiales (aulas, libros de texto, profesores) lo que favorece la espontaneidad y la situación real.
  • Las relaciones son verdaderas con nativos (los mismos estudiantes se convierten en recursos lingüísticos naturales y vivos).

Como método, no es nada novedoso. Tiene una larga trayectoria en muchas universidades europeas (Manchester, Sheffield, Ruhr Bochum, entre otras). De hecho, el elevado reconocimiento internacional se debe a que viene funcionando desde hace mucho tiempo con gran éxito en el aprendizaje. La Facultad de Filología de la USE lo venía usando desde hace más de 20 años, si bien en su modalidad más simple y sin reglar.

Esta metodología ya ha demostrado su efectividad y el sistema de asignación de tareas permite el control de las actividades para el portafolio (mínimo de 2 por cuatrimestre) que ha de realizar el alumno, con un seguimiento del aprendizaje a través de tutorías personalizadas (3 obligatorias por cuatrimestre) que al tiempo forman parte del sistema de evaluación de los alumnos.

La técnica docente es totalmente coherente con el espíritu del Equipo de Gobierno de esta Universidad que siempre se ha pronunciado a favor del aprendizaje de idiomas como necesidad ineludible para la proyección profesional y al exterior de su alumnado y de su investigación.

  • Por el momento, la impartición de esta asignatura no afecta a la Programación Docente, si bien sí incide sobre el Plan de Mejora del Centro que afectará a los nuevos grados: la metodología tándem es reconocida como una de las más efectivas en el aprendizaje de idiomas.
  • La Universidad de Sevilla, si bien reconoce este proyecto como parte de su Plan de Política Lingüística, aún no le da la categoría de asignatura reglada dentro del EEES.

4. ¿Qué culturas e idiomas puedo estudiar?

Los pares de lenguas que se ofrecen, con sus respectivas culturas, son: inglés-español, francés-español, alemán-español, italiano-español,  neerlandés-español, portugués-español, árabe-español y rumano-español.

5. ¿Dónde y cuándo son las clases?

No hay clases. Los estudiantes se reúnen con su pareja de octubre a enero (primer cuatrimestre) y de marzo a mayo (segundo cuatrimestre) un total de 30 horas cada cuatrimestre, y el horario y el lugar lo acuerdan de mutua conveniencia. Esta flexibilidad contribuye a la reciprocidad, autenticidad y autonomía de este tipo de aprendizaje.

Lo único que se le pide al alumno es el máximo compromiso, ya que abandonar la asignatura o no asistir a los encuentros supone dejar a su pareja sin la posibilidad de completarla.

Normalmente los estudiantes se reúnen con sus parejas sobre unas 3 horas por semana, pero en realidad

  • Los estudiantes pueden quedar donde y cuando les convenga;
  • Los estudiantes pueden participar en otras actividades culturales promovidas desde la Universidad (como, por ejemplo, las organizadas por el CICUS).
  • La metodología implica una participación 100% activa y, de hecho, los créditos que se ofrecen son todos de carácter práctico.

Las tutorías se realizan en los despachos de los profesores en la Facultad de Filología en los horarios que éstos acuerden con sus alumnos. El lugar, fecha y hora del resto de las actividades se organiza entre los mismos alumnos-mentores dentro de las fechas de la actividad que se indican a continuación.

La realización de todas las horas de encuentro en pareja, las tareas para el portafolios y las tutorías le dan derecho al alumno a recibir 2 créditos ECTS por cuatrimestre.

6. ¿Quién puede realizar la actividad?

Cualquier alumno Erasmus o de Grado y aquellos alumnos visitantes interesados matriculados en al menos una asignatura reglada de la Universidad de Sevilla durante el año en curso.

Los alumnos Erasmus  deben tener en cuenta que esta actividad no es enseñanza reglada y por lo tanto es independiente del acuerdo Erasmus. Sin embargo, muchas universidades europeas reconocen los dos créditos ECTS que ofrece la actividad. Por favor, consulta con tu proponente/coordinador en tu universidad de origen y si tu universidad te reconoce los créditos, deberías incluirlos en tu “Learning Agreement.” Si no los reconoce, siempre puedes añadirlos al Suplemento Europeo al título, ya que, una vez completada la actividad, te damos un certificado con el número de horas y créditos realizados.

Notas importantes para los alumnos Erasmus:

1. Una actividad reconocida de la Universidad de Sevilla, como es el “intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem”, no es una asignatura reglada, por lo que no entra dentro de los acuerdos Erasmus; eso significa que se ha de pagar un precio (los 30,00€) para el mantenimiento y gastos de gestión de la actividad que es independiente de la matrícula en su Universidad de origen.

2. Los alumnos Erasmus  deben tener en cuenta que esta actividad no es enseñanza reglada y por lo tanto es independiente del acuerdo Erasmus. Sin embargo, muchas universidades europeas reconocen los dos créditos ECTS que ofrece la actividad. Por favor, consulta con tu proponente/coordinador en tu universidad de origen y si tu universidad te reconoce los créditos, deberías incluirlos en tu “Learning Agreement.” Si no los reconoce, siempre puedes añadirlos al Suplemento Europeo al título, ya que, una vez completada la actividad, te damos un certificado con el número de horas y créditos realizados.

Los alumnos de máster y doctorado también pueden optar a realizar la actividad, pero los créditos no se les reconocerán para la obtención de sus títulos y siempre tendrán preferencia los alumnos de Grado.

La experiencia nos dice que solo es efectiva la metodología tándem cuando no se parte de un conocimiento cero de la lengua meta. Por esta razón, los alumnos que soliciten la actividad deberán justificar, al menos, un nivel igual o superior al A2 en la lengua de estudio.

7. ¿Cómo puedo preinscribirme, inscribirme y matricularme?

El procedimiento consta de tres momentos: una preinscripción en la que se recogen los datos de las personas interesadas en participar en la Actividad; una inscripción, en la que, una vez que se ha obtenido plaza (pareja y tutor) se procede al pago de las tasas y al envío de otra documentación; y la matrícula y comienzo de la actividad.

Empieza rellenando el Formulario de Preinscripción que la organización necesita tener antes de la matrícula para poder emparejar a los estudiantes. Por favor, ten muy en cuenta lo siguiente:

◦    La Pre-inscripción NO es la matrícula en el curso, sino una preinscripción que sólo facilita el proceso de asignación de parejas y por lo tanto no garantiza la participación definitiva en el programa.

◦    La actividad se desarrolla en dos cuatrimestres: asegúrate de que te pre-inscribes en el cuatrimestre correcto.

◦    El/la alumno/a ofrece en el intercambio actuar como mentor/a en su lengua materna (no en su segunda lengua en el caso de alumnos/as bilingües).

Para participar en la Actividad Reconocida de “Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem” por favor tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

7.1.    PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN:

Para proceder a la preinscripción on-line, pulsa sobre el nombre de la Actividad que aparece en color azul a la izquierda de estas instrucciones. En la nueva pantalla,  bajo “Registrarse como usuario”, pulsa el botón “Comience ahora creando una cuenta” y completa el formulario.

Por favor, toma nota de tu nombre de usuario y tu contraseña.

CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN del PRIMER CUATRIMESTRE

Para el primer cuatrimestre:

1  Preinscripción: on-line a través del Aula Virtual de la Facultad de Filología [16] desde el 1 hasta el 10 de septiembre.

2  Comunicación de alumnos aceptados y alumnos sin plaza: del 12 al 15 de septiembre.

CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN del SEGUNDO CUATRIMESTRE

Para el segundo cuatrimestre:

1  Preinscripción: on-line a través del Aula Virtual de la Facultad de Filología [16] desde el 1 hasta el 10 de febrero.

2  Comunicación de alumnos aceptados y alumnos sin plaza: del 12 al 15 de febrero de 2016.

Nota Importante: tras rellenar el formulario de pre-inscripción el sistema envía un correo con un enlace para que procedas a la “matriculación” en la actividad. Por favor, ignora este correo. La matrícula sólo se realiza una vez que tengas asignada pareja y corre a cargo de la Coordinación de la actividad

7.2.    PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Si has sido admitido en el programa recibirás un correo entre los días 12 y 15 del mes correspondiente (septiembre o febero) con las indicaciones para que procedas al pago de las tasas. El precio de cada cuatrimestre es de 30 euros.

También recibirás un documento que es el Compromiso de Permanencia que deberás firmar. Es importante asumir este compromiso para no dejar a tu pareja sin la posibilidad de completar los créditos que ha pagado.

Para remitir la copia del ingreso bancario y el compromiso de permanencia a la Coordinación, lo puedes hacer por vía telemática (enviando un correo a tandem@us.es) [17].

Dispones de 10 días  (entre el 16 y el 26 del mes correspondiente) para realizar ese trámite.

Entre los días 27 y 28 de septiembre o febrero (según el cuatrimestre) recibirás la información sobre tu pareja y tu tutor, la fecha y el lugar del primer encuentro.

7.3.    PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

La matrícula definitiva en la Actividad la realiza la Coordinación. Si has completado todos los pasos y ya tienes los datos de tu pareja y tutor, a partir del 1 de octubre (para el primer cuatrimestre) y del 1 de marzo (para el segundo cuatrimestre) estarás matriculado y podrás acceder a la documentación que tienes a tu disposición en la plataforma. Lee detenidamente los “Consejos para trabajar en tándem” y contacta con tu tutor/a lo antes posible.

Nota importante: la Universidad de Sevilla no devuelve ningún importe una vez comenzada la actividad.

A TENER EN CUENTA…

En el primer encuentro de los alumnos admitidos con sus parejas y tutores se te explicarán los pormenores de la Actividad y los requisitos que debes cumplir para completarlo con éxito.

Una vez completada la Actividad y obtenidos los créditos correspondientes todos los alumnos podrá recoger su certificado con la correspondiente calificación en la Secretaría de la Facultad de Filología. El alumno de la USE recibirá un certificado de calificaciones que le permitirá registrar esos créditos en su expediente a través de la Secretaría de su correspondiente Facultad o Centro.

Aquellos alumnos Erasmus que finalicen sus estudios antes de que su certificado esté disponible pueden solicitar que se les remita a la dirección postal que consta en la Secretaría de la Facultad de Filología.

NOTA MUY IMPORTANTE: junto a su preinscripción el alumno firmará un compromiso de permanencia que, en caso de serle asignada una pareja, le obliga tanto a realizar todas las actividades programadas, incluidas las tareas comunes, como a no abandonar el programa durante todo el período de su duración, ya que ello devendría en perjuicio de su pareja, que no podría de ninguna otra manera terminar el programa cumpliendo todos los requisitos.

8. ¿Dónde consigo el formulario de preinscripción y cuándo empieza realmente la actividad?

Puedes completar la preinscripción registrándote en el Aula Virtual de la Facultad de Filología. [18] Pulsa sobre el nombre del curso (asegúrate de que eliges el cuatrimestre que deseas) y regístrate. Por favor, lee detenidamente la información adicional que aparece en la preinscripción. El compromiso con la actividad es muy importante porque la evaluación de tu pareja depende de que pueda completar todos los requisitos

FECHAS DE COMIENZO Y FIN DE LA ACTIVIDAD:

  • El primer cuatrimestre comienza el 1 de octubre y termina el 17 de enero.
  • El segundo cuatrimestre comienza el 1 de marzo y termina el 30 de mayo.
  • 9. ¿Qué trabajo tengo que hacer?

    Además de las 30 horas de conversación con tu pareja cada cuatrimestre, la actividad te requerirá 3 tutorías obligatorias con el tutor asignado. La primera tutoría servirá para determinar tu conocimiento del idioma y la cultura de estudio. En cada una de las otras dos tutorías (a mitad y final de cuatrimestre) deberás presentar un diario de cada uno de los encuentros. Estos diarios formarán parte de un Portafolio, así como dos actividades culturales obligatorias a elegir entre una gran variedad, aunque una de esas actividades la puedes crear tú con tu pareja si así lo decidís. Las actividades obligatorias se pueden realizar asistiendo a actividades ofertadas por el Centro de Iniciativas Culturales de la USE (CICUS) o cualquier otra que ofrezca la ciudad.

    10. ¿Cómo se me evaluará?

    Se te evaluará tu progreso personal (es decir, se sigue un modelo “ipsativo”), no si has conseguido un nivel superior o no según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

    Como se pretende promover la autonomía del alumno, la evaluación dependerá de:

    1. Una autoevaluación (un tercio de la calificación final)
    2. Una evaluación de tu pareja (un tercio de la calificación final)
    3. Una evaluación de tu tutor (un tercio de la calificación final)

    Para que tu tutor o tutora pueda evaluar tu progreso en el aprendizaje cultural y lingüístico que hayas desarrollado en tus encuentros con tu pareja es imprescindible que asistas a las dos tutorías obligatorias. Siempre puedes hacer más, de acuerdo con tu tutor, si necesitas asesoramiento, pero nunca menos, ya que eso supondría que no se te evalúe la asignatura.

    11. ¿Cuál es la función del profesor?

    En esta metodología se habla de “tutores” más que de “profesores,” puesto que su función es la de guiar a las parejas de alumnos en su aprendizaje y la de evaluar el resultado de sus trabajos.

    Un tutor será responsable de no más de 5 alumnos por cuatrimestre. Entre sus cometidos está el de realizar una evaluación previa del alumnado y el de coordinar las actividades de sus alumnos; las de llevar a cabo las dos tutorías para evaluar el progreso en el aprendizaje cultural y en el lingüístico, tanto oral como escrito, del alumno.

    Los profesores trabajan, pues, en parejas, ya que, por ejemplo, deberán ser profesores de la especialidad de Hispánicas quienes evalúen el aprendizaje de los alumnos extranjeros.

    12. Seguimiento del proyecto

    Se dispone de una encuesta de satisfacción entre el alumnado para determinar su nivel de satisfacción al final de cada cuatrimestre. Esta encuesta es un requisito para poder proceder a la autoevaluación, la evaluación por pares y para recibir la evaluación del tutor.

    En los últimos años y desde el comienzo de la actividad, el nivel de satisfacción ha oscilado entre un 8,2/10 (el más bajo) y un 8,6/10 (el más alto).

    13. Medios de Contacto

    Si necesitaras más ayuda, puedes dirigirte al Coordinador Académico de la actividad, José Mª Tejedor, a través del correo tandem@us.es o del teléfono 954551559.

    También estamos en Twitter: @tandem_US

    Y en Facebook: Tandem US

    Dispones también de más información detallada dentro de la plataforma una vez que se te autorice el acceso tras la matrícula. Allí encontrarás sugerencias sobre cómo trabajar en tándem de forma autónoma y tendrás acceso a la documentación necesaria para completar los requisitos de la actividad tándem.

    Acceso al Aula Virtual de la Facultad de Filología (para la preinscripción y para toda la documentación necesaria para los cursos): http://siff.us.es/aulavirtual/ [19]


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    [2] ¿En qué consiste la metodología Tándem?: #Primero

    [3] ¿Qué tiene de especial frente a otros cursos de idiomas?: #Segundo

    [4] ¿Cuáles son sus características?: #Tercero

    [5] ¿Qué culturas e idiomas puedo estudiar?: #Cuarto

    [6] ¿Dónde y cuándo son las clases?: #Quinto

    [7] ¿Quién puede realizar la actividad?: #Sexto

    [8] ¿Cómo puedo preinscribirme, inscribirme y matricularme?: #Séptimo

    [9] ¿Dónde consigo el formulario de preinscripción y cuándo empieza realmente la actividad?: #Octavo

    [10] ¿Qué trabajo tengo que hacer?: #Noveno

    [11] ¿Cómo se me evaluará?: #Décimo

    [12] ¿Cuál es la función del profesor?: #Décimoprimero

    [13] Seguimiento del proyecto: #DécimoSegundo

    [14] Medios de Contacto: #DécimoTercero

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    [16] Aula Virtual de la Facultad de Filología: http://www.siff.us.es/aulavirtual/

    [17] tandem@us.es): mailto:tandem@us.es)

    [18] Aula Virtual de la Facultad de Filología.: http://siff.us.es/aulavirtual

    [19] http://siff.us.es/aulavirtual/: http://siff.us.es/aulavirtual/

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