/** **/ SEMINARIO POR EL CENTENARIO DE CERVANTES (DÍA 21 DE ENERO) | Facultad de Filología

SEMINARIO POR EL CENTENARIO DE CERVANTES (DÍA 21 DE ENERO)

El próximo jueves día 21 a las 19:30h. los másteres MEHS y MELLC inaugurarán el comienzo de nuestro segundo cuatrimestre con una conferencia del prof. Leonardo Romero Tobar, uno de los más reputados comparatistas españoles, catedrático de Literatura Española de la Univ. de Zaragoza y miembro fundacional de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. La lección formará parte también de las actividades del Programa de Doctorado, aunque la asistencia esté abierta a los alumnos de Grado y todos los interesados.

La conferencia será en el Aula de Grados de la Facultad de Filología y formará parte de un seminario con el que también queremos celebrar a lo largo de este cuatrimestre el centenario cervantino: 1616-2016 (la asistencia a todas las ponencias podrá ser validada por créditos).

El prof. Romero Tobar impartirá una lección comparatística titulada: “Los Quijotes con faldas en la narrativa del siglo XIX”, de la que nos ha presentado el siguiente resumen:

Los efectos del “Quijote” sobre la creación de otras obras literarias no se hicieron esperar, aunque las réplicas se verificaban sobre figuras masculinas. Una novela inglesa de 1752, The Female Quixote, será la primera réplica quijotesca hecha desde un personaje femenino, abriendo un proceso que tendrá amplio cultivo en el marco del realismo del XIX y del experimentalismo del XX. Pérez Galdós ocupa un lugar clave en este proceso. Su lectura y valoración de Cervantes y del Quijote son visibles desde sus primeros trabajos y su visión de personajes femeninos a través de la perspectiva de don Quijote se manifiesta desde sus primeras novelas. Pueden catalogarse mujeres-caballeros desde los primeros Episodios hasta las féminas investidas de una fuerza idealista en la etapa llamada “espiritualista” de su trayectoria de novelista: Nazarín, Halma, Misericordia. El núcleo del análisis de mujer quijotesca se centrará en la novela La Desheredada (1881) que inaugura el despliegue de la novela moderna en la literatura española.

21 de enero, 19:30 h. / Aula de Grados de la Facultad de Filología

Cartel del seminario