Acta de la Asamblea General de la Asociación que tuvo lugar en Almería el día 25 de abril de 2003, durante los últimos XIV Encuentros James Joyce: Estudios Irlandeses.

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. Se aprueba el acta de la sesión celebrada en Huelva el 6 de abril de 2002.

2. Informe de Tesorería. El Tesorero de la Asociación, D. Carmelo Medina Casado, toma la palabra para informar del estado de cuentas de la Asociación y afirma que el saldo asciende a + 2.308,69 €. Explica que los gastos se limitaron a la contribución que realizó la Asociación de 1.266 € para la publicación del volumen James Joyce in Spain: A Critical Bibliography (1972-2002) y a otros gastos bancarios de poca cuantía (11,98 €). Se recuerda a la Asociación que la Junta directiva no realiza ningún gasto, ni tampoco los organizadores de los Encuentros, ya que estos se encargan de conseguir subvenciones de diversas instituciones. Añade que unas semanas después de finalizados los Encuentros se pasará al cobro las cuotas correspondientes al año 2003, por lo que los fondos de la Asociación son más que suficientes para hacer frente a sus gastos. Se acuerda mantener la cuota en 16,53 €. D. Carmelo Medina termina informando de que el número total de miembros de la asociación se eleva a 81, aunque quedan pendientes de incluir algunas inscripciones nuevas que se están recibiendo a lo largo de los Encuentros.

3. Publicaciones. El Presidente de la Asociación, D. Francisco García Tortosa, recuerda que en la Asamblea de Huelva se acordó interrumpir la publicación de la revista de la AsociaciónPapers on Joyce, debido fundamentalmente a las pocas propuestas de artículos que se recibían. Sin embargo, antes las peticiones que le han llegado desde diferentes foros, propone que se restablezca la edición de esta publicación, aunque sea de forma bianual o cuando haya suficiente número de artículos. D. José Antonio Álvarez Amorós y D. Antonio Raúl de Toro Santos apoyan esta propuesta, que la Asamblea ratifica por unanimidad. Se aprueba igualmente el nombramiento de D. David M. Clark Mitchell, Dña. Margarita Estévez Saá y D. Jefferey Simons como editores de la revista, que tendrá como sede oficial la Universidad de La Coruña. La revista mantendrá el mismo título y publicará trabajos relacionados con James Joyce y estudios irlandeses en general.

4. Junta Directiva. Como se acordó en Huelva el año anterior, el Secretario de la Asociación pone su cargo a disposición de la Asamblea con el fin de que pueda ser renovado. Asimismo, el resto de los miembros de la Junta Directiva ofrecen sus cargos para que otros miembros de la Asociación que lo deseen puedan ejercer estas funciones. Sin embargo, varios asistentes proponen la renovación de todos los miembros de la Junta, lo que se aprueba por unanimidad.

5. XV Encuentros James Joyce: Estudios Irlandeses (2004). Dña. Anne MacCarthy reitera el ofrecimiento expresado en la última Asamblea de organizar los próximos Encuentros en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque entiende que celebrar los Encuentros en Galicia dos años seguidos podría causar ciertos reparos entre aquellos miembros de la Asociación que tuvieran que trasladarse desde otras zonas lejanas. Dña. Mª Elena Jaime de Pablos, para evitar esta circunstancia, propone Almería como sede de los XV Encuentros. Se acepta esta oferta y se acuerda que las fechas sean los tradicionales viernes y sábado siguientes a la Semana Santa, es decir, el 16 y 17 de abril. Las comunicaciones podrán tratar cualquier aspecto relacionado con James Joyce y, como ya es tradicional, cualquier tema relacionado con los estudios irlandeses. D. Francisco García Tortosa agradece a las profesoras Dña. Anne MacCarthy y Dña. Margarita Estévez Saá su comprensión y se acuerda que Santiago de Compostela sea la sede de los Encuentros del 2005, algo que tendrá que ratificar la próxima Asamblea. Por otra parte, Dña. Mª Teresa Caneda Cabrera también propone la Universidad de Vigo como sede para futuros Encuentros.

6. Ruegos y preguntas. D. Antonio Raúl de Toro sugiere que la presentación audiovisual realizada por Dña. Mª Isabel Porcel García en estos Encuentros de Coruña se grabe en un disco compacto, se haga copias y se difunda, dada la calidad del trabajo y el interés que ha suscitado entre todos los presentes. Finalmente, los asistentes a los XIV Encuentros desean expresar su felicitación a D. Antonio Raúl de Toro Santos y a D. David M. Clark Mitchell por la espléndida organización de los mismos, así como agradecer a la Universidad de Coruña su cálida acogida y toda la colaboración prestada.

Alcalá de Henares, 30 de marzo de 2004

Alberto Lázaro