FW 412.29-413.02

Proceding,

I will say it is also one of my avowal’s intentions, at some time

pease Pod pluse murthers of gout (when I am not prepared to say)

so apt as my pen is upt to scratch, to compound quite the makings

of a verdigrease savingsbook in the form of a pair of capri

sheep boxing gloves surrounding this matter of the Welsfusel

mascoteers and their sindybuck that saved a city for my publickers,

Nolaner and BrownoNickil HopstoutChristcross, so long as,

413 UP

thanks to force of destiny, my selary as a paykelt is propaired,

and there is a peg under me and there is a tum till me.

1. rnavarrete dice

1-¿Qué Shaun va a hacer qué a continuación? y ¿cuándo? y ¿cómo?

2-Ha salido el nombre de Giordano Bruno. ¡Premio! Toca una excursión enciclopédica para saber quién es, porque es muy importante para FW. Sabremos, por ejemplo, por qué se pelean tanto los gemelos.

2. Macarena Martín Martínez dice

Respecto a la primera pregunta, Shaun va a escribir poemas sobre los mosqueteros y su chivo expiatorio (aunque él era un simple cartero, mientras que su hermano Shem era el verdadero escritor). Los esditores Nolaner y Browno publicarán los mismos, y gracias a la fuerza del destino, como él mismo dice, su salario ya está acordado y hará estos poemas previo pago. De manera que obtendrá recompensa por ellos de forma segura.

En relación a la segunda pregunta, Giordano Bruno fue un astrónomo y físico italiano miembro de la orden de los Dominicos. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Ésta junto a otras afirmaciones teológicas fueron la causa que lo llevaron a ser condenado hereje por la inquisición, que lo acabó quemando en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX. Hoy en día se le considera uno de los precursores de la revolución científica.

Joyce estaba muy interesado en Giordano Bruno y los editores Browne y Nolan (dueños de Richview Press, y gracias a quienes aparentemente Shaun va a publicar sus poemas), dieron a Joyce un espacio en Dublín para que pudiese dedicarse al estudio del mismo. Además de esta vinculación entre Bruno y estos editores, Joyce descubre otro punto en común en el nombre de uno de ellos y el lugar de procedencia del astrónomo. Así Nola, ciudad natal de Giordano Bruno, se entremezcla con Nolan, el nombre de uno de los dueños de Richview Press, creando “Nolaner” que será, junto a “Browno”, otro de los pseudónimos para Shem y Shaun.

3. rnavarrete dice

Y además a Bruno lo condenaron por defender que en el mundo había gente buena y gente mala, y que todo era obra de Dios (¿que la gente mala era también obra de Dios? que Dios era el responsable también de lo malo en el mundo? ¿que siempre que hay un Shem hay un Shaun? Pues a la hoguera con Bruno!