Impresiones sobre Ulises, Capítulo 11: Las Sirenas

Con el título de este capítulo Joyce puede estar refiriéndose a las sirenas como seres del mar que suelen tener instrumentos en las manos. Esto puede ser debido al contenido musical de este capítulo. El canto de las sirenas en la mitología clásica produce confusión y malestar el cual lleva a los marineros a estrellarse contra las rocas para ser devorados por ellas. Es un fin trágico. Por el contrario y a diferencia del final de este capítulo, acaba en un tono cómico que rompe con toda la nostalgia y sentimientos producidos por las canciones mediante el sonido de una flatulencia.

Me sorprende la actitud y la manera en la que se desenvuelven Miss Douce y Miss Kennedy. Creo que son mujeres diferentes a la de este tiempo porque tienen código moral poco común. Son frivolas, superficiales, criticonas y sensuales. Muestras de esto son el hecho de ser llamadas por su color de pelo, su preocupación por el fisico en cuanto a la quemadura de piel, o por cómo Miss Douce hace sonar la liga en su muslo para que Boylan lo vea, algo a su vez bastante musical y que al imaginarmelo me recuerda al cabaret. Les produce morbo ser miradas y mirar “Se va a quebrar de mirar atrás” (a Bloom). En las sirenas el atractivo es algo inherente por lo que el título puede estar referido a estos dos personajes tanto por su físico como por sus actitudes despreocupadas y tentadoras. Si es así, Joyce, de algún modo, está criticando la actitud de estas dos en cuanto a los hombres llevándolos a la locura y la destrucción. Con el adjetivo “tentadoras” me refiero a que estos dos personajes son mujeres que flirtean abierta y descaradamente con los hombres que les gusta, por ejemplo, rechazan a Lehenan y se muestran más simpáticas y abiertas con Boylan.

Me parece extraña la actitud que Bloom mantiene acerca de la religión en este capítulo. Hay elementos nombrados como vírgenes en una tienda. Como vemos, Bloom está rodeado de esta cultura religiosa. Sin embargo, y a mi parecer, esta religión produce indiferencia a el protagonista o éste defiende un tipo distinto de fe al común. Afirma que “La religión es rentable”, ya que ve que se materializa. Creo que con esta afirmación, Bloom da a entender que ganar dinero con un tema de fe es algo amoral y que todo lo que rodea a ello es una farsa debido a su acceptación.

Es notable la importancia que se le da a la música en este capítulo de “Sirens”, lleno de onomatopeyas y verbos para describir sonidos, como por ejemplo “tintinear”. Es sorprendente como Joyce es capaz de transmitir no solo sonido sino música. Es una nueva manera de jugar con el lenguaje. Esto puede ser altamente criticado por el hecho de estar narrando una historia paralelamente, algo que oscurece y dificulta la comprensión de lo que realmente quiere contarnos musicalmente con palabras escritas. Aparte de esto, Joyce consigue contagiarnos este estado anímico a través de descripciones llenas de la palabra “tristemente”. Con la música se consigue un ambiente nostálgico y triste. La situación es envuelta entre palabras repetidas y sonidos escritos que producen y refuerzan un sentimiento, como por ejemplo “Me siento tan triste solo”. Sin embargo, Joyce me hacer dudar de la importancia de la música, su complejidad y elegancia al ser transmitida cuando finaliza el capítulo del que hablo. Entiendo que el pedo o ventosidad es utilizado como instrumento para provocar un cambio anímico en la historia que ha sido trasladado al lector. De un estado trágico o sentimental pasamos a algo cómico que a mí, particularmente, me ha causado risa a la misma vez que desconcierto. Algo tan vulgar y escatológico como el sonido de un pedo hace que la seriedad de la historia se quiebre de un plumazo. ¿Es realmente importante la música para Bloom y para Joyce o se esta burlando de ella? Lo que queda claro es el poder que ésta posee a la hora de suscitar en nosotros toda clase de sentimientos. Joyce demuestra que la música no solo puede ser escrita mediante un pentagrama y notas músicales sino que también a traves de la palabra. A su vez, Joyce acerca un personaje ficticio literarario al mundo real. El uso de algo tan ordinario y a la vez biológico como un pedo humaniza al protagonista en cuanto a lo que siente; como alguien de carne y hueso que padece y que tiene sus necesidades naturales y fisiológicas.

Comentarios

  1. Macarena Martín dice

    En cuanto a la actitud de Miss Douce y Miss Kennedy, puede que no sea la más normal dentro de la situación geográfica en la que se encuentran. Hay que recordar que la Irlanda de principios del siglo XX era profundamente católica, y por consiguiente, la espiritualidad debería estar por encima del físico y gestos como el de la liga no estuviesen bien vistos.

    Pero discrepo en que son mujeres diferentes a su tiempo por este código moral. Eliot en su Waste Land coetánea al Ulises, ya retrataba a las mujeres de este modo. En la segunda sección de este poema “A Game of Chess” el poeta reproduce la conversación en un pub entre varias mujeres en la que se tratan temas como las dentaduras falsas, el embarazo o posibles abortos. Esta banalidad refleja que las reinas de hoy en día no son más que reinas de un tablero de ajedrez comparada con la profundidad de sentimiento y sufrimiento de las clásicas como Dido, Cassiopeia, Cleopatra o Filomela, también mencionadas en el poema. En la siguiente sección “The Fire Sermon” la superficialidad vuelve a salir a flote, nunca mejor dicho teniendo en cuenta la importancia del agua en este poema, en la escena entre la mecanógrafa y el oficinista donde lo que parece ilustrarse no es la lujuria, sino mas bien la indiferencia hacia la castidad. Es simplemente otro ejemplo para retratar la insensibilidad del mundo moderno, donde la tierra está ya gastada.

    Quizás este desapego por el mundo moderno y el gusto por lo clásico es lo que hizo a Eliot y a Joyce hacer continuas referencias a éste en sus obras. Stephen Dedalus en la última frase de “A Portrait of a Artist as a Young Man” escribe “old father, old artificer” refiriéndose a Dédalo, y por tanto colocando a la literatura y tradición clásica como padre no genético, sino cultural del cual bebe. Así Eliot escribió: “in using the myth, in manipulating a continuous parallel between contemporaneity and antiquity, Mr. Joyce is pursuing a method which others must pursue after him… they will not be imitators, any more than the scientist who uses the discoveries of an Einstein in pursuing his own, independent, further investigations” y optó por usar este método mítico también en sus obras.

    Volviendo al tema de la superficialidad de estas femmes fatales, parece que un siglo después sólo la hemos mejorado. La cirugía estética, y la cantidad de cremas anti-edad y la proliferación de gimnasios son muestras de ello. El “antes muerta que sencilla” se ha convertido en el lema de muchas, y muchos ya que esto no sólo afecta a las féminas, sino también a los hombres. Prueba de su presencia son también las protestas contra esto, como por ejemplo la canción “Pretty Hurts” de Beyoncé en la que se critica precisamente esta superficialidad. En sus lyrics podemos encontrar frases como esta: “perfection is the disease of the nation, is the soul what needs a surgery”.

    Pero quizás esto no es una moda pasajera que ya los modernistas advertían. La necesidad de atraer y verse atractivo ha estado siempre ahí, la mismísima Cleopatra se bañaba en leche para que su piel fuese más sedosa, y en efecto, debía de serlo o eso suponemos por su extenso historial amoroso. Entre algunas de sus conquistas están César y Marco Antonio. Esta última provocó una guerra contra Octavio Augusto. Así que podemos afirmar que ella provocó más locura y destrucción que Miss Douce y Miss Kennedy.

    Por tanto, quizás esta enfermedad no sea un virus de 24h, sino la plaga de la humanidad que nunca se exterminará porque ya las sirenas buscaban la atracción de los marineros. La belleza de lo físico es la música que sigue metiéndose en los oídos y por la que más de una vez nuestro barco se ha quedado sin tripulación y que Joyce recoge en este capítulo.

  2. Rick dice

    La primera reacción es negativa. EL maquillaje a menudo se relaciona sólo con la mujer, y con su papel como objeto de consumo ante el deseo masculino. Así parece ocurrir en Nausicaa, donde Bloom el voyeur encuentra su media naranja en la narcisista Gerty. Uno mira, la otra enseña. Historias como estas hay miles. Y a menudo la mujer sólo puede manifestar su deseo si él es feo, o está magullado, como Mr Rochester
    Sin embargo, eso de “arreglarse” no ha sido siempre algo femenino, ni negativo. De hecho, junto con los tratamientos hormonales, la cirugía estética, los cuidados del cuerpo, pueden verse también como una fuerza liberadora. Freud había dicho que “la anatomía es el destino,” es decir, que cada uno tiene la pinta que tiene y eso determina tu futuro. Sin embargo, la buena noticia que trae el maquillaje y todas sus extensiones, es que si no te gustas como eres, puedes cambiarte. Al fin y al cabo, esa era la idea ornamental del arte, que te “envuelve” en sus flores. Cuando entró en escena Beau Brummell, Jorge IV y toda su corte se puso guapa.
    Por otra parte, pintarse la cara, o el cuerpo, eran maneras de afirmar la vida, la vitalidad, la belleza. Los guerreros griegos se lavaban y se untaban de aceite antes de la batalla, ¿por qué? para estar guapos en caso de convertirse en cadáveres. Los ritos de embalsamamiento egipcio eran tantas otras formas de mantener el buen aspecto cuando se iba el color de la cara para siempre. Se sabe que en Inglaterra en el siglo XVIII había molinos que convertían en polvo (cosmético) las momias que se importaban de Egipto, y que el “bitumen” (el aceite que se extraía de su interior) era un rejuvenecedor muy apreciado. Digo todo esto porque Joyce parecía estar muy interesado en este aspecto del maquillaje. En Finnegans Wake hay momentos en que los personajes (fantasmas, cadáveres con su “larva” dentro) se ven envueltos en rituales cosméticos con los que se pretenden “wake them”, de ahí el ´titulo. Un ejemplo, a ver cuántos procedimientos cosméticos hay aquí, y qué partes del cuerpo están implicadas:
    “and to my saffronbreathing mongoloid, the skinsyg, I gave Biorwik’s powlver and Uliv’s oils, unguents of cuticure, for the swarthy searchall’s face on her, with handewers and groinscrubbers and a carrycam to teaze her tussy out,”

  3. dice

    Que no te produzca ninguna molestia ni roce es lo más importante, por eso es necesario comprar un masturbador masculino que se acople lo mejor a ti y te haga disfrutar al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment body must not contain external links.