“Un Siglo de James Joyce: Ensamblajes Modernistas Ayer y Hoy” / “A Century of James Joyce: Past and Present Modernist Assemblages” 33º Jornadas James Joyce 9-10 de mayo de 2024

“Un Siglo de James Joyce: Ensamblajes Modernistas Ayer y Hoy” /

“A Century of James Joyce: Past and Present Modernist Assemblages”

33º Jornadas James Joyce

9-10 de mayo de 2024

Universidad de Málaga

PLAZO: 10 de abril de 2024

Desde el comienzo de su carrera literaria en 1904, las obras de James Joyce han tenido una influencia inmensurable tanto en los textos de sus contemporáneos modernistas como en la literatura posterior. La característica prosa del escritor irlandés se encuentra inextricablemente ligada a nuestra concepción de los modernistas, desde Virginia Woolf hasta Gertrude Stein, y trazos de dicha prosa, así como de sus rasgos estilísticos y temáticos, pueden encontrarse en textos de todas las partes del mundo y de cualquier época desde principios del siglo XX hasta el día de hoy.

Siguiendo los intereses teóricos del proyecto de investigación “Reorientando la Teoría del Ensamblaje en la Literatura y la Cultura Anglófonas (RELY)” (PID2022-137881NB-I00), estas jornadas pretenden examinar el impacto que la obra de Joyce ha tenido y sigue teniendo en otros textos literarios a través de la teoría del ensamblaje (o “Assemblage theory”), como parte del “network turn”, desarrollada por críticos literarios tales como Gilles Deleuze y Felix Guattari, Bill Brown o Manuel DeLanda entre otros. De acuerdo con las premisas de la teoría del ensamblaje, la sociedad y la cultura, como si de precisos mecanismos se tratasen, se encuentran “ensambladas”, compuestas por cientos de elementos que actúan como engranajes que garantizan el correcto funcionamiento de estos mecanismos. No obstante, Deleuze y Parnet aclaran que en estos sistemas ensamblados lo importante no es tanto el resultado final, como las diversas relaciones que se crean entre cada uno de los elementos y las formas en las que estas relaciones condicionan el resultado final (Deleuze y Parnet viii). En consecuencia, la teoría del ensamblaje no busca definir una realidad, sino más bien dilucidar el cómo, cuándo, dónde y por qué se forman las relaciones entre elementos que dan pie a dicha realidad (Nail 24). En términos literarios, además, esta teoría ha sido definida por Brown como una nueva forma radical desde la que repensar los textos que nos rodean: mirando a la novela como a una amalgama de voces y materiales que están intrínsecamente ligados a formas textuales anteriores o pertenecientes a otros campos artísticos (271-4).

De esta forma, invitamos a aquellas personas interesadas a participar en las jornadas a enviar una propuesta en la que se consideren las diversas formas en las que la influencia literaria de Joyce puede verse como un elemento clave en la creación de un “ensamblaje”: ya sea su relación con sus contemporáneos modernistas o con otros textos y autores que influyesen al escritor irlandés o que fuesen influenciados por él, teniendo siempre en cuenta como sus idiosincrasias, tanto estilísticas como temáticas, dieron forma no solo al modernismo original sino también a sus manifestaciones contemporáneas.

Así, posibles temáticas serían, sin excluir otras, las siguientes:

-       El impacto de James Joyce en la cultura irlandesa y anglosajona a través de la perspectiva de la teoría del ensamblaje.

-       La obra de James Joyce como parte de un sistema modernista que buscaba articular nuevas problemáticas propias de la época.

-       La obra y vida de James Joyce en relación con la de sus contemporáneos modernistas y la forma en la que su conjunto creo un “ensamblaje” social y literario específico.

-       El rol de la obra de James Joyce en la literatura de mediados del siglo XX y del siglo XXI: el papel que juega en los ensamblajes literarios contemporáneos.

-       La relación entre James Joyce y otros elementos literario-culturales relevantes en los siglos XX y XXI: su influencia en la formulación de nuevos sistemas relacionados con lo racial, el género, los cuerpos, la sexualidad, las masculinidades, el feminismo, etc…

 

Se aceptan ponencias, en español o inglés, que cubran estos u otros aspectos de los estudios sobre Joyce y de los estudios irlandeses en general, así como de los estudios modernistas contemporáneos vistos a través de la teoría del ensamblaje. Las personas interesadas deben mandar un título, acompañado de nombre completo y afiliación, así como un breve resumen de aproximadamente 100 palabras y un breve cv de la misma extensión a jioliva@ull.edu.es antes del 10 de abril de 2024. La aceptación será notificada aproximadamente una semana después del envío de la propuesta a la organización. Toda información posterior se enviará por correo electrónico personalizado.

Juan Ignacio Oliva

(Presidente de la Asociación Española James Joyce)

Since the beginnings of his literary career in 1904, the works of James Joyce have had an immeasurable influence both on his fellow modernists and on the work of later authors. Joyce’s distinctive prose is inextricably connected to our conception of the modernists, from Virginia Woolf to Gertrude Stein, and its literary heritage and impact can be found all around the world from the early 20th century onwards.

Following the theoretical concerns of the Research Project “Reorienting Assemblage Theory in Anglophone Literature and Culture (RELY)” (PID2022-137881NB-I00), this seminar seeks to examine the impact that Joyce’s work had and continues to have on other literary texts through the lenses of “assemblage theory”, as part of the network turn, developed by Gilles Deleuze, Felix Guattari, Bill Brown, Manuel DeLanda, among others. According to the main tenets of assemblage theory, society and culture are, in fact, “assembled” mechanisms, composed by a myriad of different elements that function as gears that preserve these same mechanisms. However, Deleuze and Parnet point out that the most important aspect of these assemblages is not the final product but, rather, the diverse relationships that are formed between each of the elements that conform them (Deleuze and Parnet viii). Consequently, assemblage theory does not seek to define a reality, but to elucidate how, when, where and why these relationships are created, and how they affect the final effect of an assembled reality (Nail 24). Furthermore, in literary terms this theory has been defined by Brown as a radical new way of rethinking narrative texts, as he states that the novel is an entanglement of voices and materials that are intrinsically linked to earlier and contemporary textual and artistic forms (271-4).

Taking this into consideration, we invite those interested in participating in the seminar to submit a proposal considering the diverse ways in which Joyce’s literary influence can be regarded as a key element in the creation of an assemblage. We encourage explorations based on the relationship(s) between Joyce’s work and modernism, as well as his stylistic and thematic heritage in contemporary literature. Suggested topics include (but are not restricted to) the following:

-       Joyce’s impact on Irish and Anglophone culture(s) as seen through the lenses of assemblage theory.

-       Joyce’s work as one of the entangled elements within modernism that sought to articulate problematic new issues within the early 20th century.

-       Joyce’s life and work as related to the lives and works of other modernists, and the ways in which this connection shows a specific kind of social and literary assemblage.

-       Joyce’s influence in late 20th century and 21st century literatures, focusing on how this heritage can be seen as an assembled element in contemporary fiction.

-       The relationship between Joyce’s oeuvre and other relevant cultural and literary events such as the formulation of new systems and discourses related to race, gender, corporalities, sexuality, masculinity, or feminism.

 

We welcome papers, both in English or Spanish, tackling the aforementioned or other similar Joycean topics as regarded through the perspective of assemblage theory, including also Irish and Modernist studies in general. Potential contributors should send a title, followed by full name and affiliation, accompanied by a brief abstract and bionote, of approximately 100 words each, to jioliva@ull.edu.es before April 10 2024. Acceptance will be notified approximately a week after the proposal is sent to the organizers. Further information will be sent by personal e-mail notification.

Juan Ignacio Oliva

(President of the Spanish James Joyce Association)

 

 

Obras citadas / Works cited:

 

Brown, Bill. “Re-Assemblage (Theory, Practice, Mode)”. Critical Inquiry, vol. 46, 2020, pp. 259-303.

Deleuze, Gilles and Claire Parnet. Dialogues. New York: Columbia University Press, 1987.

Nail, Thomas. “What is an Assemblage?”. SubStance, vol. 46, no. 1, 2017, pp. 21-37.

 

Proyecto de Investigación: “Reorientando la teoría del ensamblaje en la literatura y cultura anglófonas (RELY)” // “Re-orienting Assemblage Theory in Anglophone Literature and Culture (RELY)”. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigadora principal: Rosario Arias Doblas.

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