Un Siglo de James Joyce: Ensamblajes Modernistas Ayer y Hoy” / “A Century of James Joyce: Past and Present Modernist Assemblages” 33º Jornadas James Joyce 9-10 de mayo de 2024 Universidad de Málaga

Un Siglo de James Joyce: Ensamblajes Modernistas Ayer y Hoy” /

“A Century of James Joyce: Past and Present Modernist Assemblages”

33º Jornadas James Joyce

9-10 de mayo de 2024

Universidad de Málaga

 

PLAZO: 10 de abril de 2024

Desde el comienzo de su carrera literaria en 1904, las obras de James Joyce han tenido una influencia inmensurable tanto en los textos de sus contemporáneos modernistas como en la literatura posterior. La característica prosa del escritor irlandés se encuentra inextricablemente ligada a nuestra concepción de los modernistas, desde Virginia Woolf hasta Gertrude Stein, y trazos de dicha prosa, así como de sus rasgos estilísticos y temáticos, pueden encontrarse en textos de todas las partes del mundo y de cualquier época desde principios del siglo XX hasta el día de hoy.

Siguiendo los intereses teóricos del proyecto de investigación “Reorientando la Teoría del Ensamblaje en la Literatura y la Cultura Anglófonas (RELY)” (PID2022-137881NB-I00), estas jornadas pretenden examinar el impacto que la obra de Joyce ha tenido y sigue teniendo en otros textos literarios a través de la teoría del ensamblaje (o “Assemblage theory”), como parte del “network turn”, desarrollada por críticos literarios tales como Gilles Deleuze y Felix Guattari, Bill Brown o Manuel DeLanda entre otros. De acuerdo con las premisas de la teoría del ensamblaje, la sociedad y la cultura, como si de precisos mecanismos se tratasen, se encuentran “ensambladas”, compuestas por cientos de elementos que actúan como engranajes que garantizan el correcto funcionamiento de estos mecanismos. No obstante, Deleuze y Parnet aclaran que en estos sistemas ensamblados lo importante no es tanto el resultado final, como las diversas relaciones que se crean entre cada uno de los elementos y las formas en las que estas relaciones condicionan el resultado final (Deleuze y Parnet viii). En consecuencia, la teoría del ensamblaje no busca definir una realidad, sino más bien dilucidar el cómo, cuándo, dónde y por qué se forman las relaciones entre elementos que dan pie a dicha realidad (Nail 24). En términos literarios, además, esta teoría ha sido definida por Brown como una nueva forma radical desde la que repensar los textos que nos rodean: mirando a la novela como a una amalgama de voces y materiales que están intrínsecamente ligados a formas textuales anteriores o pertenecientes a otros campos artísticos (271-4).

De esta forma, invitamos a aquellas personas interesadas a participar en las jornadas a enviar una propuesta en la que se consideren las diversas formas en las que la influencia literaria de Joyce puede verse como un elemento clave en la creación de un “ensamblaje”: ya sea su relación con sus contemporáneos modernistas o con otros textos y autores que influyesen al escritor irlandés o que fuesen influenciados por él, teniendo siempre en cuenta como sus idiosincrasias, tanto estilísticas como temáticas, dieron forma no solo al modernismo original sino también a sus manifestaciones contemporáneas.

Así, posibles temáticas serían, sin excluir otras, las siguientes:

- El impacto de James Joyce en la cultura irlandesa y anglosajona a través de la perspectiva de la teoría del ensamblaje.

- La obra de James Joyce como parte de un sistema modernista que buscaba articular nuevas problemáticas propias de la época.

- La obra y vida de James Joyce en relación con la de sus contemporáneos modernistas y la forma en la que su conjunto creo un “ensamblaje” social y literario específico.

- El rol de la obra de James Joyce en la literatura de mediados del siglo XX y del siglo XXI: el papel que juega en los ensamblajes literarios contemporáneos.

- La relación entre James Joyce y otros elementos literario-culturales relevantes en los siglos XX y XXI: su influencia en la formulación de nuevos sistemas relacionados con lo racial, el género, los cuerpos, la sexualidad, las masculinidades, el feminismo, etc…

 

Se aceptan ponencias, en español o inglés, que cubran estos u otros aspectos de los estudios sobre Joyce y de los estudios irlandeses en general, así como de los estudios modernistas contemporáneos vistos a través de la teoría del ensamblaje. Las personas interesadas deben mandar un título, acompañado de nombre completo y afiliación, así como un breve resumen de aproximadamente 100 palabras y un breve cv de la misma extensión a jioliva@ull.edu.es antes del 10 de abril de 2024. La aceptación será notificada aproximadamente una semana después del envío de la propuesta a la organización. Toda información posterior se enviará por correo electrónico personalizado.

Juan Ignacio Oliva

(Presidente de la Asociación Española James Joyce)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment body must not contain external links.